LOS NIÑOS Y LA TECNOLOGÍA

Nuestros pequeños han nacido en la era digital y no hay que demonizar los videojuegos, pero como padres, debemos ser responsables con su uso para evitar que acaben pasando factura en la salud de los niños.

El uso de tablets es el preferido de los niños españoles y así lo demuestra un estudio realizado por las Universidades Autónomas de Madrid y Barcelona; el uso de las mismas podría mejorar las habilidades motoras, el tiempo de reacción e incluso el rendimiento académico de un niño... pero sin olvidar que se desarrollan también con otro tipo de juegos no digitales,  pero con la contrapartida de que jugar en exceso puede ser relacionado  con problemas de conducta.

Aquellos niños entre 7-11 años que juegan más de 9 horas a la semana son más propensos a tener problemas sociales y de conducta.

Según los expertos, hasta los 2 años, los peques no deberían usar la tecnología.

Entre los 2 y los cuatro podrían disfrutar de algun juego lógico.

Entre los 5 y los 6, se les puede iniciar en el manejo de dispositivos como una tablet, para que interactúen con contenidos adecuados a su edad.

A partir de los 10 años, enseñarles a navegar y mostrarles los riesgos que conlleva.

En cuanto a la edad adecuada para que un niño tenga su primer móvil, los expertos señalan que depende siempre de su madurez.

En España la mayoría de los niños entre 11-12 años disponen de su primer smartphone.

 

Por último queremos recalcar la relación encontrada en el estudio publicado por "Annals of Neurology" realizado entre 2.400 niños entre 7 y 11 años. Las pruebas realizadas reflejaban que los jugadores de videojuegos u otros dispositivos tecnológiocos tenían tiempos de reacción más rápidos, pero también que mientras más tiempo pasaban jugando a videojuegos menos tiempo estaban durmiendo.